VIVIENDA ADAPTADA
INTRODUCCIÓN
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas con discapacidad en España es de 4,38 millones; 2,57 millones son mujeres y 1,81 hombres: (1, 2)
· El 34% de las personas con discapacidad tiene dificultades para desenvolverse con normalidad en su vivienda y/o en los accesos a su domicilio.
· Un 36,2% tiene dificultades para desenvolverse en lugares públicos y/o por la calle.
· El 74% tiene dificultades para el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria.
· En uno de cada cinco hogares vive, al menos, una persona con discapacidad. Es decir, en 3,3 millones de hogares.
Los problemas de movilidad son el primer tipo de discapacidad, por ello, uno de los aspectos que más pueden limitar la autonomía personal de una persona con discapacidad es una vivienda no adaptada, ya que esta no favorece o no permite la participación en actividades. Es importante señalar la gran repercusión que tiene dicha participación en los procesos rehabilitadores. Por ejemplo, si una persona que ha sufrido un ictus no tiene la oportunidad de ducharse de manera segura y es otra persona quien tiene que realizar el aseo, este aspecto no favorecerá la integración de la extremidad superior afecta para manejar el cabezal de la ducha o enjabonarse.
Según Petersson et al. (3), las modificaciones en el hogar tienen un impacto positivo en la vida cotidiana, sobre todo, en la disminución del nivel de dificultad de las actividades y el aumento de la seguridad.
PRINCIPALES ESTRATEGIAS
· Identificación de áreas clave.
· Eliminación de barreras.
· Adaptación del mobiliario.
· Productos de apoyo.
· Organización de los objetos.
RECOMENDACIONES
Para finalizar, a la hora de realizar una modificación del entorno, lo recomendable es ajustarlo a las capacidades y limitaciones de la persona en cuestión. El profesional encargado de llevar a cabo este proceso es el terapeuta ocupacional, cuyo principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Se ha demostrado que una intervención de terapia ocupacional dirigida al asesoramiento de adaptaciones en el hogar y recomendación de productos de apoyo, retrasa la progresión en la situación de dependencia (4).
Desde CIRON llevamos a cabo un proceso individualizado, las fases son:
a) Reunión informativa.
b) Evaluación de las funciones y estructuras, actividades y participación.
c) Desplazamiento a la vivienda para evaluar el entorno.
d) Asesoramiento de las estrategias necesarias.
e) Coordinación con la trabajadora social.
f) Elaboración de un informe.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
1. Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). 2008.
2. Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). 2020.
3. Petersson I, Lilja M, Hammel J, Kottorp A. Impact of home modification services on ability in everyday life for people ageing with disabilities. J Rehabil Med. 2008; 40(4):253-60.
4. Rosende Celeiro I, Santos Del Riego S. Influencia de la terapia ocupacional en la realización de adaptaciones en el hogar de personas en situación de dependencia. TOG. 2013; 10(18):16.
Javier González Polo, Terapeuta ocupacional